sábado, 23 de mayo de 2009

Mi aventura de ser maestro

Mi profesión es profesor en el área de Ciencias Naturales, imparto clases como Biología, Física, Química en el nivel básico y en el nivel medio superior las mismas además de Ciencias de la Salud, Ecología y medio ambiente, esto me permite reafirmar que no equivoqué mi elección por esta profesión, ya que estas materias siempre se relacionan no solo con los estudiantes sino con la comunidad, la familia, el ámbito laboral, etc.
Al estar frente a mi grupo de alumnos, trato de cubrir sus necesidades y expectativas que tiene el joven adolescente en esta difícil etapa de la vida, y el contacto con ellos me ha permitido ganarme su confianza, su respeto y admiración ya que son jóvenes que necesitan un apoyo que en sus casas algunas veces no encuentran y el maestro es el que tiene que llenar esos espacios como son el escucharlos, entenderlos, asesorarlos, orientarlos sobre un tema de interés o algún problema que tengan.
Una de las cosas que agradezco de estar desempeñando esta profesión es el logro que han alcanzado mis alumnos en su vida personal, académica y algunos ya laboral, así como es un orgullo que ellos me reconozcan con su agradecimiento por sus objetivos alcanzados, también es muy grato saber que el maestro es una parte fundamental y primordial en la vida de cada uno de los jóvenes estudiantes.
También es muy cierto que hoy en día la figura del maestro se ha denigrado por algunas personas que no tienen la vocación de ser docentes, aun y cuando son maestros de profesión, ya que han actuado de una manera que afecta a los que si trabajamos con entusiasmo y verdadera convicción.

Omar A. González Veloz.

3 comentarios:

  1. Hola Omar
    Somos colegas pues igual que usted imparto en la rama de ciencias naturales,vivir en un lugar pequeño apartado de tantos distractores, pienso que es mayor la relación que se lleva con los alumnos,con los padres de familia y creo que con el plan de tutorias que estamos llevando a cabo, ya los jovenes van a tener otras espectativas de vida y tnenr metas por cumplir.
    Felicidades por su participación
    Saludos afectuosos
    Norma Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar

    Me parece que tu aportación en este escrito es muy enriquecedora, sobre todo que comentas que no solo hay que ir e impartir una clase sino que además hacer funciones de amigos o personas que se interesan por el bienestar de sus alumnos en todos los ámbitos, te felicito por tu trabajo y desempeño como docente.

    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar
    Felicidades por tu trabajo, buenas aportaciones.
    Te sugiero que en la entrada a
    "Los saberes de mis estudiantes, complementes con tu investigación lo que sugieren en la rúbrica de evaluación:
    Los saberes de los estudiantes sobre internet y estrategias para aprovechar esos saberes.
    Quiénes enseñarán a quiénes, qué y cómo lo harán.
    Evidencias de lo enseñado y aprendido.
    Cualquier duda o aclaración estoy a tus ordenes en mi correo personal o en el foro.
    Saludos
    Linda

    ResponderEliminar